VIDEOS  Y FOTORREPORTAJES

<< Portada (Español)

<< Frontpage (English)

Historia de Cuapa 1


La palabra Cuapa es de origen NAHUATL o NAHOA, idioma mexicano que luego se extendió por todo Meso América.  Este es el mismo idioma de la Virgen de Guadalupe y de San Juan Diego y de Antonio Valeriano.    CUAPA se compone de dos partes CUA - PA, derivadas de COATL - PAN.   "Coatl" significa Serpiente y "Pan" se traduce por "Encima o Sobre".  Por tanto, Cuapa quiere decir "Encima de la Serpiente" y es un nombre profético, porque lo podemos referir fácilmente a la INMACULADA CONCEPCIÓN, de pie sobre la Serpiente maldita, quebrantándole la cabeza, como dice la Biblia.  

CUAPA esta situada en el camino real que de las ciudades de Boaco, Camoapa y Comalapa conduce a las montañas de Murra y regiones poco conocidas de la cuenca atlántica de Nicaragua.   El pueblo esta ubicado al pie de la cordillera de Amerrisque, cuyas elevaciones más importantes son:  La Loma de las Mesa, El Cerro de Oluma, La Mica, Buena Vista, Tumbé.  La Victoria y la Tablazón.  La mayoría de estos cerros se hallan cubiertos de pequeñas extensiones de bosques tropicales, encontrándose en éstos una diversidad de flora y fauna, propia de los climas tropicales.


View Larger Map

El río Cuapa bordea el poblado casi en su totalidad.  Nace de la unión de varias quebradas que bajan de los cerros de Oluma, Baramadero, Buena Vista, El Portillo y Montecristo.  Este río desemboca en el río Mayales.

El clima de Cuapa es fresco y agradable durante las noches, debido a los vientos alisios del Mar Caribe, que pasan por el boquete de El Portillo en la Cordillera de Amerrisque.  Se dan lluvias prolongadas, que llegan a veces hasta el mes de Febrero, siendo propicias para la agricultura y la ganadería.

La región estuvo poblada al principio por indígenas que hablaban su propio idioma, pero cuando vinieron los españoles a bautizarlos, la mayoría huyó hacia las montañas, quedando unos pocos que aceptaron el bautismo.  Sus padrinos fueron españoles, los cuales les dieron sus apellidos. 

Cuapa constituyó antiguamente, en la región Noreste de Chontales, el poblado extremo en la ruta difícil hacia la Costa Atlántica, como la Villa de Almendro lo fu en el siglo pasado, en la ruta del proyectado ferrocarril a Monky Point  y Picada de Pint.

Fue en los comienzos del presente siglo un valle escasamente poblado.  Sus fundadores fueron los señores Pío, Jerónimo y Torribo Alvarez, Balbina Hernández, Blas Álvarez, Asunción Palma, Matías Meneses, Gil Murillo, Sebastián Caitán y don Ismael Ugarte.

La extensión del Municipio de Cuapa es de 277 Kilómetros cuadrados, con una población aproximadamente de 10,600 habitantes.  De esos, unos 5,000 viven en el propio pueblo, que va creciendo rápido.

Hoy la población de Cuapa presenta todos los contornos de un pueblo urbanizado y con tendencia a mejorar muy rápidamente.  Sus calles tienen trazado perfecto y las noventa casas que forman actualmente la población, aunque un tanto dispersas, lucen muy bien sus estructuras modernas, presentándose al viajero muy limpias, amplías y con revelaciones inequívocas de que sus pobladores conocen las comodidades modernas.

La Capilla antigua de Cuapa es pequeña, y de construcción sencilla.  Carece de Torres y su campanario es pequeño.  Esta capilla se construyó por iniciativa de don Juan López y de un Comité que parea esos fines cristianos, organizaron don Agabo González, don Vicente Meneses, don Gil Murillo y don Lorenzo Marín que actuó como Tesorero.

La región de Cuapa es esencialmente ganadera y agrícola.  Las principales haciendas son: "La Tablazón", de don Eugenio Ocón; "Santa Lidia", de don José Dolores Martínez; "Providencia", de don Lorenzo Marín; "Peña Blanca", de don Santiago Carrillo; "La Mica", de don Gurmercindo Martínez.

Fotos históricas


 

1 Cuapa Historia y Mensaje, Padre Jorge Rodríguez, Salesiano de Granada

 


Derechos Reservados www.cuapa.com © 2008

La reproducción total o parcial, de los contenidos de esta web sin previa

autorización está terminantemente prohibida.

Mejor resolución de pantalla: 1024 x 768 pixels